Tasa de Justicia


TASAS JUDICIALES

 


por Acuerdo 38/12 de fecha 08/11/12 el Superior tribunal de Justicia Informa ACTUALIZACION DE TASAS DE JUSTICIA A PARTIR DEL 01 DE DICIEMBRE del corriente año en su punto DUODECIMO: que se transcribe Visto: El Decreto N° 2540 de fecha 31/10/12, del Poder Ejecutivo Provincial, a través del cual se dispuso la actualización de las Tasas de Justicia previstas en el Art. 2°, incs. 1, 2, 3 y 4 de la Ley N° 4484, conforme lo requerid o por este Superior Tribunal de Justicia (Acdo. N° 13/12, pto. 11°, ap. 3°); y Considerando: La necesidad de publicar, el texto completo del Anexo V del RAF, para su mejor comprensión y aplicación de acuerdo a los nuevos montos; Por ello; y oído el Sr. Fiscal General; SE RESUELVE: Tener presente lo dispuesto por el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Decreto N° 2540 de fecha 31/10/12 y dar a publicidad como Anexo del presente Acuerdo, el texto actualizado del Anexo V del RAF, de conformidad a los nuevos montos aprobados, los que entrarán en vigencia a partir del 1° de diciembre del corriente año. 

                                                

Acdo. N° 38/12, pto.12°) 

 

  . . . 

                                                

                                                                ANEXO V

 

 

(conforme al art. 21º del Reglamento de Administración Financiera del Poder Judicial)

 

TASAS JUDICIALES. ARANCELES. MULTAS

 

I. TASA PROPORCIONAL DE JUSTICIA (Art. 2 inc. 1º Ley 4.484)

Además de las tasas para las actuaciones judiciales, los juicios que se inicien ante las autoridades judiciales, por suma de dinero o valores económicos o en que se controviertan derechos patrimoniales o incorporables al patrimonio, estarán sujetos al pago de una tasa cuyo monto será:

 

a) Si los valores son determinados o determinables, el diez por mil (10%o). Tasa mínima, pesos cincuenta ($ 50.00).

 

b) Cuando los valores son indeterminables, pesos cien ($ 100.00).

 

c) En este último supuesto, si se efectuara determinación posterior que arrojara un importe mayor por aplicación de la tasa proporcional, deberá abonarse la diferencia que corresponda.

 

d) Las actuaciones judiciales que a continuación se indican, estarán sujetas a las siguientes tasas:

· Del quince por mil (15 %o).

 

Juicios sucesorios, testamentarios, inscripción de declaratorias, testamentos e hijuelas y exhortos de extraña jurisdicción que se refieran a esos mismos supuestos. En estos casos se tomará en cuenta para la liquidación de las tasas el valor de los bienes ubicados en jurisdicción de la Provincia.-

 

· Del diez por mil (10 %o).

Desalojos, cuando exista contrato, sobre el valor que resulte de multiplicar el alquiler mensual por la cantidad de meses pactados.

 

· Del seis por mil (6 %o)

Desalojos, donde no exista contrato, sobre el total de la valuación fiscal del inmueble en cuestión al momento del inicio del juicio.

 

· Del cinco por mil (5 %o)

Otras actuaciones no contempladas en los incisos precedentes.

· Pesos cien ($ 100.00) en la tramitación de exhorto de extraña jurisdicción que se diligencia ante la Justicia de Primera Instancia salvo los previstos en el inciso c).

 

· Pesos cien ($ 100.00)

 

En los juicios de expedición de segundo testimonio.

En los incidentes que se planteen nulidades, actuaciones realizadas en juicio ante la Justicia Letrada.

En los pedidos de venia matrimonial supletoria ante la Justicia.

En los incidentes en los que se plantea nulidad de actuaciones realizada ante la Justicia de Paz.

 

e) Cuando se tramiten varias sucesiones en un mismo expediente, el impuesto de justicia se abonará sobre el haber de cada una de ellas.

f) Cuando por ampliación posterior, acumulación de acciones o reconvención, aumente el valor cuestionado se pagará o se completará el impuesto de justicia hasta el importe que corresponda.

 

Aclaratoria respecto de los exhortos, oficios, mandamientos y cédulas que se formulan en el marco de la

Ley N° 22172, provenientes de Tribunales de otras Provincias de la Justicia Federal y de la Justicia Nacional, corresponde abonar: a) la tasa proporcional de justicia de $100.00; y b) la tasa general de actuación judicial según el grado del tribunal al que se dirige el requerimiento: $60.00 si lo es ante el Superior Tribunal de Justicia o sus dependencias; de $40.00 ante los demás Tribunales y de $6.00 ante la Justicia de Paz, a lo que se deberá adicionar, en su caso, la tasa diferencial para actuaciones en épocas de feria judicial y con habilitación de días y horas.

Las comunicaciones entre Jueces de las distintas Circunscripciones Judiciales de la Provincia están exentas de la tasa (conf. Acdo. N° 10/02, pto. 9°, Acdo. N° 18/02, pto. 22° y Acdo. N° 30/04, pto.15°) 

 

II. TASA GENERAL DE ACTUACION JUDICIAL (Art. 2 inc. 2º Ley 4.484)

 

La tasa general de actuación judicial, sin perjuicio de la sobretasa de actuación que por retribución de servicios especiales corresponda, es:

 

A pagar por cada parte con su primer presentación:

 

a) Pesos seis ($ 6.00) por todo expediente iniciado ante la Justicia de Paz.

 

b) Pesos cuarenta ($ 40.00) por todo expediente iniciado ante los demás Tribunales.

 

c) Pesos sesenta ($ 60.00) por todo expediente iniciado ante el Superior Tribunal de Justicia.

 

Aclaratoria: los recursos de queja por apelación denegada interpuestos ante las Cámaras y Superior Tribunal de Justicia deben ser considerados como primera presentación y abonarse la tasa general de actuación judicial (Art. 2, inc. 2 -Ley N° 4484, co nf. Acdo. N° 28/02, pto. 24°, b).

 

A pagar por el diligenciante con el primer escrito:

 

d) Pesos seis ($ 6,00) o Pesos cuarenta ($ 40,00), en los exhortos de distintas jurisdicciones a la Circunscripción Judicial en que se diligencian, según sea el Tribunal de radicación y de acuerdo con los puntos precedentes.

 

Tendrán una sobretasa fija de actuación:

 

a) De pesos treinta ($ 30.00)

 

1) Cada aceptación de cargo discernida en juicios de la Justicia de Primera Instancia.

2) Los oficios de embargos, de inhibición librados a los Ministerios, Reparticiones o dependencias de la Administración Pública, por intermedio de la justicia de Primera Instancia y el Archivo General de los Tribunales, ordenando la expedición de los testimonios.

3) Los poderes o autorizaciones otorgados por los Jueces en los respectivos expedientes.

Están comprendidos en esta disposición los previstos en el art. 46 in fine C.P.C. y C.

4) Por cada oficio librado por la Justicia de Primera Instancia al Archivo General de los Tribunales para que se expida el certificado o informe requiriendo la remisión de expedientes archivados o paralizados.

5) Por cada CIEN (100) hectáreas o fracción que comprenda la mensura o división en toda petición que en tal sentido se realice ante la Justicia de primera Instancia.

 

b) De pesos treinta ($ 30.00), con excepción del Punto 1) que deberá abonar pesos quince ($ 15):

 

1) Por cada foja de testimonio judicial o de los expedidos por los archivos de los Tribunales de los certificados con transcripción literal.

2) Por cada foja de exhortos librados por los jueces de Paz recabando la traba de embargos e inhibiciones a jueces de Paz u otras autoridades de la jurisdicción extraña a la Provincia.

3) Por cada foja de los certificados de actuación o constancia judicial en la justicia de Primera Instancia.

4) Por cada bien inmueble o cuenta corriente de los padrones fiscales en los oficios de la justicia de primera instancia.

 

Aclaratoria: Acdo. N° 25/10, pto. 14°, ap. 1)

a) Ante la Justicia de Paz: Por cada certificación y/o fotocopia autenticada deberá abonarse el monto de $ 6 correspondiente a la tasa general de actuación judicial prevista para la Justicia de Paz Lega (conf. punto II a) del Anexo V del Reglamento de Administración Financiera del Poder Judicial –RAF-).

b) En los Tribunales de Justicia ordinaria:

b.1. Cuando se solicite o expida certificación general por copia de actuaciones y/o de resoluciones  udiciales o administrativas, deberá abonarse por el requirente del servicio la suma de $30,00, correspondiente al monto previsto en el punto II, apartado b) referido a la sobretasa fija de actuación del inc. 3) del Anexo V del RAF.

b.2. En el supuesto de que se requiera certificación por cada foja de actuación y/o resolución, se deberá abonar la suma de $15,00 por cada foja autenticada, conforme al monto previsto en el punto II, apartado b) referido a la sobretasa fija de actuación del inc. 1) del Anexo V del RAF.

 

III. TASAS CORRESPONDIENTES A ARCHIVO DE TRIBUNALES (Art. 2, inc. 3 – Ley 4484):

Corresponde la tasa de:

 

a) Por cada copia que se expida de documentos, escrituras o partes de expedientes archivados, pesos treinta ($ 30.00), debiendo abonar pesos quince ($ 15,00), por cada foja siguiente a la primera.

 

b) Los certificados que expida el archivo y las anotaciones marginales ordenadas por los Jueces con referencia a documentos existentes en el archivo, pesos treinta ($ 30,00).

 

c) A las revisaciones de documentos, protocolos y expedientes que se efectúen en los archivos de los  tribunales, pesos quince ($ 15,00), las instituciones oficiales como así todas las que gozan de exención deberán en cada caso, munir a sus agentes, apoderados o escribanos de la debida certificación, con  mención expresa del documento, protocolo o expediente a revisar.

 

IV.- SERVICIOS DE SUPERTINTENDENCIA.

 

1.- Denuncia contra Magistrados, Funcionarios, empleados y Auxiliares de la Justicia:

Tasa General de Actuación Judicial (Art. 2 inc. 2° Ley 4.484), por expediente iniciado ante el Superior

Tribunal de Justicia = $ 50 (pesos cincuenta).

 

2. Matriculación de Auxiliares de la Justicia:

Tasa General de Actuación Judicial (Art. 2 inc. 2° Ley 4.484), por expediente iniciado ante el Superior Tribuna de Justicia = $ 50 + Tasa inscripción Matrícula profesional (Art. 2, inc. 9 Ley 4.484) = $ 280,00

(ver Actualización pto. 19° del Acuerdo N° 04/10). Suma total a abonar: $ 320 (pesos trescientos veinte).

 

3. Otros planteos o requerimientos de naturaleza administrativa que impliquen la iniciación de un

Expediente Administrativo:

 

Deberá abonar el requirente del servicio: Tasa General de Actuación Judicial (Art. 2 inc. 2° Ley 4.484 ),

por expediente iniciado ante el Superior Tribuna de Justicia = $50 + La sobre tasa que corresponda por

la actividad requerida que a continuación se detalla:

 

- Por pedido de informes en general (Por ejemplo: sobre si una persona es empleada, Funcionario

o Magistrado Judicial o el sueldo que percibe, etc…) = $25

 

- Por pedido de informe de la Mesa Receptora Informatizada, sobre iniciación de un expediente,

lugar o tribunal de radicación = $25. En caso de informes múltiples, se abonará el primer informe

$25, recargándose $12,50 cada informe a partir del segundo.

 

- Por consulta de servicios cumplidos por el Cuerpo Médico Forense= $25

 

4. Actuaciones Administrativas que no implican el inicio de un Expediente Administrativo:

Informes:

 

-Por informes en general = $25

 

Certificaciones:

 

- Por certificaciones en general expedidas por la Secretaría Administrativa del Superior Tribunal de

Justicia = $25

 

5. Por los servicios brindados por la Oficina de Estadística y Fichero General de Expedientes:

- Informes y/o Certificaciones en general = $25

- Pedido de informe –en general- de estadística por particulares = $25

En caso de informes múltiples, se abonará el primer informe $25, recargándose $12,50 cada informe a

partir del segundo.

(Para el supuesto que el servicio requerido implique el inicio de expediente administrativo, se deberá

abonar la suma correspondiente a la Tasa General de Actuación Judicial por el inicio del expediente ante

el Superior Tribuna de Justicia = $50 + La sobre tasa. Es decir, un total = $ 75 (pesos setenta y cinco).

(Conforme al Acdo. N° 25/10, pto. 13°).

 

6. Venta Boletín Judicial o Publicaciones Poder Judicial (Art. 2, inc. 11 –Ley 4484)

- Acuerdos (ejemplar): $ 7,50

-Talonario formulario boletas de Depósito-25 juegos por cuadruplicado): $ 10,00

-Boletín jurisprudencia, boletín judicial, Memoria (ejemplar), actualización

capital: $ 75,00

-Servicio de información jurisprudencia, doctrina (por foja) $ 7,50

 

7. Fotocopías, ampliaciones, reducción y/o cualquier sistema de reproducción (Art. 2, inc. 12 –Ley 4484)

(por faz):

-copia simple: $ 0,40

-ampliaciones: $ 0,75

-reducciones: $ 0,75

(Conf. Acdo. N° 04/10, pto. 19°)

 

V.- ARANCELES (Art. 9 –Ley 4420)

 

Sin perjuicio de lo que corresponda abonar en concepto de tasa judicial, se abonará un arancel con destino a solventar los gastos de funcionamiento de las Oficinas de Mandamientos y Notificaciones:

Por cada cédula a diligenciar: a) Dentro del radio urbano judicial: Pesos dos ($2,00); b) Fuera del radio urbano judicial: Pesos dos ($2,00), debiendo en este caso la parte interesada poner a disposición del notificador el medio para su traslado y regreso a la Oficina”. (Conforme al Acdo. N° 14/10, pto. 12° que se comple menta con lo dispuesto por el mismo Acuerdo, pto. 13°).

 

VI.- TARIFAS RETRIBUTIVAS DE SERVICIOS PRESTADOS POR LA DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION (Recursos incorporados al Fondo Ley Nº 4.484 por Decreto Ley Nº 216/01, Arts. 31º y 32º): Se abonarán las siguientes tasas fijas y alícuotas:

1.- Tasa de Actuación Administrativa (Inicio de Exptes. Administrativos p/ reclamos) $ 3

2.- Recursos que se interpongan contra Resoluciones Administrativas $ 10

3.- Copias o fotocopias de Exptes. en Dependencias de la Dir. de Administración:

a) Por cada hoja $ 0,50

b) Por cada hoja autenticada $ 1,50

4.- Duplicados de recibos que se expidan $ 4,50

5.- Cada foja de las constancias administrativas archivadas $ 4,50

6.- Las propuestas de licitaciones y/o concursos de precios aceptados tendrán una sobre tasa del dos por mil. 2,00%o

 

VII.- TASA DIFERENCIAL: El impuesto, la tasa general, las sobretasas y aranceles determinados en montos fijos, se elevarán: a) al triple en actuaciones cumplidas en épocas de feria judicial; b) al doble en todos los casos de actuaciones cumplidas con habilitación de días y horas inhábiles.

Aclaratoria: lo que se tributa es la mera solicitud de “habilitación” (de feria o de días y horas) para lo cual corresponde tomar como base de referencia del cálculo, la tasa general de actuación judicial (Art. 2, inc. 2), Ley N° 4484), es decir: $5.00, $30.00 o $50.00, según se inicie en el Juzgado de Paz, demás Tribunales o Superior Tribunal de Justicia, respectivamente, montos que se duplicarán o triplicarán como corresponda; a este efecto el pedido de habilitación de feria implica la habilitación de día y hora (Conf. Acdo. N° 28/02, pto. 24°)

Se tributa por única vez, siempre que las sucesivas presentaciones guarden relación con un mismo objeto (Conf. Acdo. N° 25/04, pto. 28°)

 

VIII.- RECURSOS ESTABLECIDOS POR EL CODIGO PROCESAL, CIVIL Y COMERCIAL Y POR

EL CODIGO PROCESAL LABORAL (Ley Nº 3540 y modif.).

 

- Art. 279 (CPCC) Recurso Extraordinario de Inaplicabilidad de Ley. $ 3.000

- Art. 287 (CPCC) Recurso de Nulidad Extraordinario $ 3.000

- Art. 297 (CPCC) Recurso de Revisión $ 3.000

- Art. 272 (CPCC) Queja por Denegación de Recursos ante el Superior Tribunal $ 3.000

- Art. 104 (CPL) Recurso de Inaplicabilidad de Ley $ 3.000

- Art. 98 (CPL) Queja por Denegación de Recurso de Inaplicabilidad de Ley

o Doctrina Legal. $ 3.000”

(Conforme al Acdo. N° 04/10, pto. 19°)

IX.- MULTAS ESTABLECIDAS EN EL ART. 187 INC. 5) DE LA CONSTITUCION DE LA

PROVINCIA. (Art. 2, inc. 5 – Ley 4484)

 

Capítulo II – Atribuciones del Superior Tribunal de Justicia

Art. 187: Las atribuciones del Superior Tribunal de Justicia son las siguientes:...

Puede imponer a los Abogados, Escribanos y Procuradores, correcciones disciplinarias de suspensión en el ejercicio profesional hasta de 6 meses y de multa hasta pesos catorce mil doscientos ($14.200,00), pudiendo aplicar esta última corrección a los Magistrados y funcionarios judiciales.

 

X.- MULTAS LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA (Art. 2, inc. 6) –Ley 4484 -

Decreto Ley Nº 26/00 y modif.) –

 

Art. 23, inc. 15: Hasta un treinta por ciento (30%) de la retribución que efectivamente perciba mensualmente el Magistrado de que se trate.

Art. 23, inc. 17: Entre un cinco por ciento (5%) y hasta un cincuenta por ciento (50%) de la retribución de

un Juez de Cámara sin considerar la bonificación por antigüedad.

Art. 33, inc. e): Entre un cinco por ciento (5%) y hasta un cincuenta por ciento (50%) de la retribución de

un Juez de Cámara sin considerar la bonificación por antigüedad.

Art. 34, inc. c): Entre un cinco por ciento (5%) y hasta un cincuenta por ciento (50%) de la retribución de

un Juez de Cámara sin considerar la bonificación por antigüedad.

Art. 48, inc. d): Que no exceda de pesos un mil cuatrocientos ($ 1.400).

Art. 116: Entre pesos setenta y cinco ($ 75) y hasta pesos siete mil quinientos ($ 7.500).

Art. 117: De pesos catorce mil doscientos ($14.200).

Art. 118: De pesos dos mil ochocientos ($ 2.800) a pesos catorce mil doscientos ($ 14.200).

 

XI.- MULTAS CODIGO PROCESAL CIVIL Y COMERCIAL DE LA PROVINCIA (Art. 2, inc. 7- Ley 4484)

 

Tomando como base la retribución del Juez de Cámara sin considerar la bonificación por antigüedad:

Art. 29: Recusación maliciosa: Hasta un veinticinco por ciento (25%).

Art. 45: Temeridad o malicia: Entre un diez por ciento (10%) y un cincuenta por ciento (50%).

Art. 128: Devolución de expedientes: medio por ciento (0,50%) por cada día de retardo.

Art. 130: Pérdida de expedientes: Entre el diez por ciento (10%) y el cuarenta por ciento (40%).

Art. 145: Notificación por edictos (falsa afirmación de la parte que dijo ignorar el domicilio o que pudo conocerlo empleando la debida diligencia): hasta veinticinco por ciento (25%).

Art. 167: Demora en pronunciar sentencia (falta de comunicación o de pronunciamiento en el plazo fijado): Hasta el quince por ciento (15%) de la remuneración básica del Juez de que se trate.

Art. 329: Responsabilidad por incumplimiento (distintos supuestos) hasta un cincuenta por ciento (50%).

Art. 399: Retardo de informe: Por día de retardo entre el uno por ciento (1%) y el tres por ciento (3%).

Art. 431: Audiencia (incomparecencia injustificada del testigo): hasta un diez por ciento (10%).

Art. 436: Testigo imposibilitado de comparecer: (causal de enfermedad no justificada): Hasta un diez por

ciento (10%).

Art. 446: Interrupción de la declaración (testimonial): Hasta un cinco por ciento (5%).

Art. 640: Incomparecencia injustificada del alimentante: hasta un cuarenta por ciento (40%).

 

XII.- MULTAS ESTABLECIDAS EN EL CODIGO PROCESAL PENAL (Art. 2, inc. 8 –Ley 4484):

Art. 115: Hasta 2.800 pesos.

Art. 331: De doscientos ochenta (280) a dos mil ochocientos (2.800) pesos.

Art. 549: De doscientos ochenta (280) a dos mil ochocientos (2.800) pesos.

Art. 598: De doscientos ochenta (280) a dos mil ochocientos (2.800) pesos.

 

XIII. EXENCIONES: Respecto de los recursos contemplados en el art. 2, incs. 1, 2 y 3 de la Ley 4484,

las exenciones serán las que establece el Código Fiscal en su art. 238º:

“ARTÍCULO 238º: Estarán exentas del pago de los gravámenes del Capítulo III del presente Título:

a) El Estado Nacional, Provincial y Municipal, sus dependencias y reparticiones autárquicas y descentralizadas;

b) Los trabajadores en relación de dependencia y sus causahabientes, en los juicios originados en la

relación laboral;

c) Las motivadas por jubilaciones, pensiones y devoluciones de aportes;

d) Las correspondientes al otorgamiento de cartas de pobreza, las que eximirán del pago de gravámenes

ante cualquier fuero. En las actuaciones administrativas para acreditar la extrema pobreza será suficiente

presentar constancia expedida por autoridad policial con al aval de dos testigos;

e) Los escritos y actuaciones ante el fuero criminal y correccional en las que no se ejercite acción civil, sin perjuicio del pago de los gravámenes del Capítulo III del presente Título, a cargo del condenado, y a cargo del querellante en caso de sobreseimiento o absolución. El pago se intimará al dictarse la resolución definitiva;

f) Las copias de cédulas de notificación que se dejen en el domicilio de los litigantes;

g) Las promovidas para informaciones relacionadas con las leyes de enrolamiento;

h) El Estado Provincial condenado en costas en los juicios de apremio previstos en el presente Código;

i) Los recursos de habeas corpus, habeas data y las acciones de amparo cuando no fueran denegadas”.

j) Las actuaciones derivadas de las relaciones de familia que no tengan carácter patrimonial, las demandas por alimentos y litisexpensas y las atinentes al estado y capacidad de las personas” (Acdo. N° 14/12, pto. 18°)

 

XIV. OBLIGADOS Y RESPONSABLES. FORMA:

 

La tasa será abonada por el actor, por quien reconviniere o promueva la actuación o requiera el servicio de justicia.

Los depósitos se realizarán en la forma determinada por Acdo. Extr. Nº 13/91.

 

XV. OPORTUNIDAD DE PAGO DE LAS TASAS Y ARANCELES:

 

La tasa judicial debe ser integrada al promoverse la demanda o iniciarse la acción y, en su caso, al contestarse la demanda. Se tomará como base el capital reclamado y actualizado a la fecha de presentación del escrito que la promueve, siempre que no se trate de valor indeterminable.

No se practicará ninguna diligencia sin la debida acreditación del pago de las tasas previstas.

Previo a la primer providencia deberá practicarse por Secretaría la planilla de reposición correspondiente en caso de que no hubiere sido depositada la suma correcta, así como la actualización del capital reclamado si este no ha sido tenido en cuenta en la presentación, con respectiva planilla de reposición correlativa.

Para cualquiera de estos supuestos y en las oportunidades fijadas, deberá informar la Secretaría y, en ese caso, practicarse las planillas indicadas.

No podrá librarse ningún cheque sin que previamente esté depositada la tasa de justicia.

Ninguna resolución será notificada a las partes sin las previas reposiciones que correspondan.

Las actuaciones judiciales no serán elevadas al superior sin el previo pago de las tasas que a la fecha de elevación corresponda satisfacer.

Los jueces no dictarán sentencia mientras no estén abonadas las tasas judiciales correspondientes a las

actuaciones producidas en los juicios.

No se archivará ningún expediente sin previa certificación por el Secretario de las respectivas instancias

de haberse satisfecho íntegramente la tasa de justicia o existencia de exención en su caso. Los Jefes de Archivo deberán notificar al Juzgado de origen si del expediente surgieran incumplimientos, a cuyo efecto procederán a la devolución de los autos. En caso de omisión serán solidariamente responsables.

 

XVI. RESPONSABILIDAD DE LOS MAGISTRADOS Y FUNCIONARIOS JUDICIALES.

Son responsables de velar por el cumplimiento de las obligaciones emergentes del presente reglamento los Jueces, Secretarios, Prosecretarios, Jefes de Archivo, Jefes de Bibliotecas, Jefes de otras oficinas y demás funcionarios que tengan a su cargo el contralor de la percepción de los tributos y aranceles. Son solidariamente responsables con los sujetos pasivos de los gravámenes por incumplimiento total o parcial por omisión en la exigencia de tributos de actos o actividades gravadas.

 

XVII. COBRO COMPULSIVO DE LAS TASAS JUDICIALES. PROCEDIMIENTO.

 

Cuando deba ejecutarse compulsivamente la tasa judicial y todo otro crédito correspondiente al patrimonio del Poder Judicial, se realizará por el procedimiento para los juicios de apremio que establece el Código Fiscal de la Provincia (arts. 246 y 248).

La representación en juicio del Poder Judicial se hará en la forma prevista por el Decreto Prov. N° 10 15, de fecha 31/05/04, y el producido de las ejecuciones se depositará en el Fondo del Poder Judicial de acuerdo al procedimiento previsto en el art. 4º de la Ley Nº 4.484.

 

XVIII. MULTAS. PAGO. PROCEDIMIENTO DE COBRO COMPULSIVO.

 

Las multas deberán pagarse dentro de los diez días de la notificación del auto que la ordene; en su defecto, se dispondrá la promoción de la acción, a cuyo fin la copia autenticada de la resolución es título ejecutivo. El Poder Judicial estará representado en juicio en la forma prevista por el Decreto Prov. N° 1015, de fecha 31/05/04, y el producido de las ejecuciones se depositará en el Fondo del Poder Judicial de acuerdo al procedimiento previsto en el art. 4º de la Ley Nº 4.484”.